viernes, 5 de octubre de 2012

Los públicos


Los Públicos

Según el ponente Rodrigo Morales en la conferencia sobre el periódico Q’hubo, se pueden analizar diferentes conceptos manejados en el curso de comunicación corporativa, en este caso se va a relacionar con el concepto de públicos con base en el capitulo tres del libro Branding corporativo.

Q’hubo es un periódico colombiano publicado por el grupo nacional de medios en 12 regiones de Colombia. Su público objetivo son los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 para reflejarles su realidad.Es un periódico popular que busca satisfacer las necesidades informativas de estos sectores, esta orientado para la familia, amas de casa ,jóvenes, estudiantes y trabajadores .

Según el EGM Estudio General de Medios de Colombia EL Q’hubo es el periódico más leído a nivel nacional, con estadísticas de lecturabilidad mujeres 45,3% , hombres 54,7% ,es leído entre los 12 y 65 años y con predominación en el estrato bajo con el 37,4%

El Q’hubo busca cumplir con las expectativas de todo tipo de públicos ofreciendo un producto ágil y descomplicado en un lenguaje sencillo y muy grafico ,orientando en contar las historias del común, de los barrios, la ciudad, haciendo énfasis en los temas judiciales, también  historias del país e internacionales de acontecimientos insólitos.

Tiene una sección que se llama Mi Gente, que intenta tomar la representación de los estratos menos favorecidos para denunciar y tratar de solucionar sus problemas. Acá tienen gran cabida los héroes anónimos, donde se resalta a gente del común que sobresale por sus habilidades o sus particulares historias de vida.  Con esto han logrado que sus lectores se sientan parte del periódico y a la vez se vean reflejados.

También  cuenta con sección de entretenimiento en la que los lectores encontrarán crucigramas, historias de la farándula local e internacional Y por último se habla de los deportes locales y populares como el fútbol, el atletismo y el ciclismo.

Este diverso contenido tan cercano a la gente ha logrado hacer parte de diferentes roles en una familia según el EGM, hijo 33%, jefe de hogar 23%, ama de casa 17%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario